martes, 27 de mayo de 2014

Bronceado Solar, qué debemos saber


¡Qué tener en cuenta para conseguir un Bronceado solar Perfecto!

Llega el verano y todos buscamos el tan deseado BRONCEADO, ese tono dorado que vista nuestra piel y que tanto nos encanta. Pero a la hora de broncearnos hay diversos factores que debemos conocer y tener en cuenta!

En Selkis cosméticos sabemos que el sol a pesar de sus beneficios, también puede convertirse en un gran enemigo de nuestra piel e incluso, de nuestra salud y por ello, en esta ocasión, queremos hablar un poquito sobre ello. Nos ha quedado un poquito larga pero creemos que es importante hablar un poquito de todo lo que influye, así que vamos a partir la entrada en dos:

El bronceado solar Vol I




Existen diferentes mecanismos que contribuyen al bronceado u oscurecimiento de la piel:

Bronceado Verdadero

El bronceado verdadero o melanogénesis es uno de los mecanismos de autodefensa de la piel contra los efectos nocivos de la radiación solar. Consiste en el incremento de producción del pigmento natural de la piel (melanina).

La melanogénesis se desencadena alrededor de dos días después de la exposición solar y alcanza el máximo alrededor de 2 ó 3 semanas después.


Bronceado retardado

La epidermis posee normalmente melanina reducida, que ha perdido su color y por lo tanto puede sufrir una oxidación y adquirir coloración

La radiación U.V.B. provoca una oxidación de la melanina reducida, manifestándose el cambio de coloración pasadas las 24 horas de la exposición.


Bronceado Inmediato

Es debido a los rayos U.V.B., los cuales provocan un oscurecimiento rápido de los gránulos de melanina no oxidada, de color pálido, presentes en las capas epidérmicas de la piel próximas a la superficie.


Eritema Solar

El Eritema solar es el resultado “inmediato” de los daños causados por las radiaciones U.V.B. en la epidermis. Puede aparecer al cabo de unos minutos o tardar dos o tres horas.


El tiempo de exposición para los diferentes tipos de piel se calcula a partir de la medición del Índice UV o su equivalente en MED/hora, es decir, la dosis efectiva que provoca un eritema mínimo

MED = la dosis efectiva que provoca un eritema mínimo

Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiación UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rápido y con broceado final intenso. El color natural de la piel debe observarse en áreas habitualmente no expuestas a la luz, como la zona interna del brazo o muslo.


Equivalentes en Med/hora los 15 valores del UVI



Índice UV
Med/Hr
0
0.0
1
0.43
2
0.86
3
1.29
4
1.72
5
2.14
6
2.57
7
3.00
8
3.43
9
3.86
10
4.29
11
4.72
12
5.15
13
5.57
14
6.00
15
6.43


Fotoenvejecimiento

Los efectos nocivos de la radiación solar se pueden comprobar al observar la piel profundamente arrugada de los trabajadores del campo, pescadores y marineros. Además, si observamos la piel de las zonas expuestas al sol (en especial rostro y manos) de una persona entre los 20 y 30 años, existen ya, un 80% de los casos signos iniciales de envejecimiento cutáneo.


El mecanismo mediante el cual las radiaciones U.V. producen daños a las estructuras celulares a las fibras de Colágeno y elastina de la dermis ha sido extensamente estudiado y se ha demostrado que uno de los principales efectos de los rayos U.V. es la formación de radicales libres

El sol es un gran aliado, de la salud y de la belleza, pero hemos de tomar ciertas precauciones para que no se convierta en nuestro enemigo. En el proximo post ampliaremos un poco más la información e incluiremos los protectores solares, para que quede lo más completa posible.


¿Vosotr@s conocéis el grado de sensibilidad de vuestra piel y lo tenéis en cuenta al tomar el sol?


1 comentario:

  1. yo tengo que tener mucho cuidado a la hora de tomar el sol porque por culpa de una mala exposición solar tuve quemaduras de segundo grado en mi piel, así que yo mucha protección y poquito rato, lo tengo claro. un besazo

    ResponderEliminar